RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1970 se funda la Casa de la Cultura por iniciativa del licenciado Humberto Marques Castaño, quien en ese entonces era rector del Colegio Bartolomé Mitre, con la colaboración de padres de familia y de estudiantes de dicho plantel educativo, quienes colaboraban económicamente para el sostenimiento de la sede. La Junta Directiva la integraban además del Licenciado MARQUES CASTAÑO, los señores FERNANDO SALAZAR, ALBERTO CARDONA GUTIÉRREZ, DANILO CALAMATA y GUILLERMO GUARÍN, entre otros. En el mes de enero de 1.982, se organizó el taller cultural TRUEQUE, en homenaje al libro del poeta Danilo Calamata; este taller lo iniciaron entre otros el reconocido pintor y artista Germán Mejía Estrada, el escritor Emilio Eliver Hoyos, Augusto Arias Lotero y Guillermo Guarín Quintero. Se inició con una exposición de pintura de personas aficionadas, con 170 obras aproximadamente; ésta se realizó en la actual sede de la Casa de la Cultura. A finales de 1982, los integrantes del taller cultural TRUEQUE, comenzaron a reorganizar la Casa de la Cultura, y en el mes de febrero de 1.983, el municipio de Chinchiná, por intermedio del personero de ese entonces, el señor Humberto Montes, le dio en préstamo y/o comodato una casa para que fuera su sede. Fue así, como el taller cultural trueque desapareció en beneficio de la Casa de la Cultura. Esta institución cultural por más de cuatro décadas, ha contribuido de manera especial al desarrollo de actividades, programas, que unidos a un proceso de desarrollo han fortalecido de manera especial el quehacer cultural de la comarca. Posteriormente el Honorable Representante a la Cámara, Jaime Ramírez Rojas, dio un auxilio Parlamentario de un millón de pesos con el cual se construyó el teatro, donde se llevan a cabo toda clase de actividades artísticas, culturales, lúdicas, folclóricas, etc.

GALERÍA FOTOGRÁFICA CASA DE LA CULTURA "DEL AYER Y HOY"

Casa de la Cultura "Ayer"
Casa de la Cultura "Ayer"